Pasar al contenido principal

AULA DE
APRENDIZAJE DE
TAREAS

Tres alumnos en la sala de radio

Apostamos por el derecho a la formación en la diversidad, enriqueciendo a todo el colegio.

El Aula de Aprendizaje de Tareas (AAT) se sitúa después de la ESO y es postobligatoria para aquellos alumnos y alumnas con discapacidad cognitiva que hayan cumplido los 16 años, a lo largo de 4 cursos escolares.

El Programa de Aprendizaje de Tareas promueve la preparación para la inserción social y profesional de las personas con necesidades educativas especiales. Los ejes centrales de la intervención educativa giran en torno al máximo logro de la autonomía, una adecuada formación profesional y la instrucción en habilidades sociales. El programa curricular que desarrollamos pone énfasis en la preparación para la vida a través del desarrollo de habilidades de la vida diaria; de adaptación social; de desarrollo cognitivo; de orientación al trabajo y habilidades para el uso del ocio y tiempo libre. En el último curso se hacen prácticas en empresas de trabajo protegido y/o con entidades con convenio de colaboración.

Nuestra Aula se caracteriza por desarrollar su programa a través de una metodología activa, interactiva y multisensorial, con la que se pretende potenciar las capacidades y la autonomía.

Varios jóvenes trabajando en el aula de aprendizaje de tareas

Metodología

A la hora de desarrollar estas habilidades en nuestro programa de trabajo desarrollamos un programa curricular compuesto de diferentes asignaturas y talleres.

Habilidades de adaptación social, de desarrollo cognitivo y el uso del tiempo libre y ocio.
Todas estas competencias y habilidades se trabajan a través del trabajo que se desarrolla en el Aula Ordinaria en las asignaturas básicas como lenguaje, matemáticas o conocimiento del medio social y natural y talleres específicos como:

  • Taller de psicomotricidad, dramatización y expresión corporal.
  • Prácticas de dramatización.
  • Taller de ocio y tiempo libre:
  • Actividades lúdicas relacionadas con juegos de mesa: cartas, parchís, puzles, juegos digitales….

Las asignaturas básicas se desarrollan en el Aula Ordinaria desarrollando específica y trasversalmente la competencia digital.

Habilidades de la Vida Diaria
Esta área se desarrolla fundamentalmente a través del Taller de Cocina en el cual semanalmente, los miércoles, comemos en el centro, realizando los alumno/as la planificación, los recados, preparación de la comida, poner la mesa, limpieza, etc. También se desarrollan otras competencias como los hábitos de higiene y seguridad para el trabajo a través de ponerse la apropiada indumentaria para cocinar.

Habilidades de orientación al trabajo
Esta área se desarrollan Talleres de pintura, restauración, cartón, barro y papel, taller de marquetería, sección de montaje, taller de encuadernación y plastificación.

  • Taller de Tecnología.
  • Taller Artístico.
  • Taller de encuadernación y plastificación.
  • Taller Audiovisuales.
Cocinando en la aula de aprendizaje

Actualidad